miércoles, 10 de noviembre de 2010

ANATOMÍA DENTARIA


1) Explicar cada uno de los elementos estructurales de las piezas
dentarias

Los elementos estructurales de las piezas dentarias son: 
 
A) Cúspides: Poseen una forma de pirámide cuadrangular cuya
base se suelda al cuerpo del diente. Y esta formada por:
  I. Facetas: Las cuales son las caras laterales de las
cúspides, y se dividen en “Facetas Libres” (que son las que se orientan  hacia las caras  libres  y son  muy  inclinadas) y  en “Facetas Armadas” (que son las que se orientan  hacia  la cara oclusal y no son  tan  inclinadas como las anteriores).
  II. Aristas: Las facetas libres y las armadas se encuentran separadas por la ´´Arista Longitudinal``. Las facetas libres, se encuentran separadas por la ´´Arista Lisa``, vestibular o palatina o lingual; y las facetas armadas, se encuentran separadas por la ´´Arista Armada``, más acentuada que la lisa. 
 III. Bicuspideo: Son prominencias o pequeñas cúspides ubicadas en la corona dentaria, agregadas a las estructuras anátomicas normales. También son llamados ´´Tubérculo Supernumerario``.
 IV. Tubérculo de Carabelli: Se ubica en la unión de las caras mesial y palatina de los primeros molares superiores permanentes. Su tamaño es variable. 
B) Surcos: Constituyen una interrupción notable en la superficie dentaria. Están excavados en el esmalte aunque a veces pueden aparecer como una verdadera tisura, con tejido dentinario en su fondo.
 I. Surcos Principales: Parten de una fosa principal para dirigirse a otra, o a una secundaria, o bien para continuarse por las caras libres. Delimitan las cúspides entre sí. 
 II. Surcos Secundarios: Parten de las fositas secundarias para delimitar rebordes marginales o lóbulos. 
C) Fosas: Son excavaciones irregulares, algo más profundas que los surcos: Se clasifican en:
 I. Fosas Principales: Se forman por la reunión de surcos principales.
 II. Fosas Secundarias: Se forman por la intersección de un surco principal y uno o dos secundarios. Son menos amplias y profundas. 
 III. Fosas Vestibulares: Se ubica siempre en un punto equidistante de oclusal y cervical y tiene forma olivar, con el eje mayor dirigido en el sentido vertical.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario